Cardiología

La cardiologia es la rama de la medicina que estudia, diasgnostica y trata las enfermedades del corazon y aparato circulatorio

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de millones de muertes cada año en el mundo. De hecho, los problemas de salud asociados al xorazón se han convertidoen los últimos años en los principales cuasantes de muiertepor enfermedad

Existen muchos hábitos poco saludables que no ayudan a proteger nuestar salud frente a este tipo de problemas que afectan a un órgano tan vital como es el corazón: la falta de ejercicio, una mala dieta, el tabaquismoi, etc..

Las 5 enfermedades cardiacas más comunes son:

  1. Cardiopatia isquemica ( Angina de pecho o el infarto agudo de miocardio)
  2. Insuficiencia cardiaca
  3. Arritmias
  4. Valvulopatías
  5. Aneurismas
  6. Inflamaciones del pericardio

Por tanto ante cualquier sintoma que pueda sugerir cualquiera de esta enfermedades usted debe acudir al consultorio del cardiólogo:

  • Sensación de quedarse sin aliento (disnea).
  • Dolor en el pecho o sensación de palpitaciones ( taquicardia).
  • Dolor de cabeza, muy especialmente si se acompaña de fatiga, ya que puede ser el primer aviso de padecer de presión arterial alta.
  • Sensación de percibir los latidos del corazón y en ocasiones de forma irregular, puede ser aviso de una arritmia cardiaca o ser el resultado de una carga de estrés exagerada.
  • Cansancio, sensación de ahogo, hinchazón de los tobillos, pueden ser manifestaciones de un corazón cansado e insuficiente.

En resumen, los síntomas de dolor de pecho, la fatiga, las palpitaciones y los mareos o la pérdida del conocimiento serían los más comunes . No tanto la edad, sino los factores de riesgo y la presentación de los síntomas es lo más importante al hacer un diagnóstico definitivo. Hacer cambios en estilos de vida, dieta, ejercicio y no fumar evitan las condiciones cardiovasculares, pero la aparición de cualquiera de los síntomas antes mencionados, independientemente de tu edad, podría necesitar la intervención de un cardiólogo para un diagnóstico y tratamiento adecuados.