Dermatología

La dermatología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, conocimiento y el tratamiento de las enfermedades o afecciones de la piel.

Estas son las diez razones principales por las que acudir a una consulta de dermatología.

  1. Aparición de una mancha. La aparición de una mancha en la piel es una de las razones más importantes para acudir a la consulta de dermatología. En algunos casos estaremos tan solo ante el nacimiento de un nuevo lunar.

    En otros, la mancha puede ser causada por el exceso de sol sin utilizar la pertinente protección. Incluso si no es peligrosa, el dermatólogo puede ayudar a que desaparezca o al menos se mitigue. Para eso puede sugerir la utilización de cremas o de tratamientos médicos estéticos.

    Pero en algunos casos, la aparición de una mancha puede ser el primer signo de un problema mucho más grave que debe de valorar el experto en dermatología.

  2. Cambio de coloración de una existente o sangrado de una mancha. Incluso aquellas manchas que se tienen de nacimiento deben de ser controladas cuidadosamente. De este modo, si sucediera algo y el lunar estuviera convirtiéndose, por ejemplo, en un melanoma, se podría actuar a tiempo.

    Todas las manchas, lunares y pecas deben de revisarse periódicamente. Hay que pedirle a alguien de confianza que revise aquellos que no podemos ver para asegurarse de que están bien y no han sufrido cambios.

    También se debe de observar si los lunares han cambiado de forma o han crecido, dos síntomas de que algo podría no ir bien en ellos.

  3. Herida que no cura. Cuando se abre una herida en la piel las plaquetas son las primeras en actuar para cortar la afluencia de sangre. A continuación, la piel comienza a regenerarse para cerrar la herida rápidamente.

    Si la herida no cierra en un tiempo normal hay que acudir al médico porque es un claro síntoma de que algo no va bien. Podría ser un síntoma de una diabetes o de otros problemas metabólicos, alteraciones en los riñones o problemas circulatorios entre otros.

  4. Aparición de hongos. Si aparecen hongos en la piel hay que acudir a la consulta de dermatología para recibir tratamiento. Cuanto antes se reciba tratamiento antes se curarán, menos riesgo de que repita la infección y también menos peligro de contagiar a la gente que nos rodea.

  5. Alergias cutáneas. Las alergias cutáneas pueden manifestarse de muchas maneras y tener causas muy variadas. Es necesario un estudio por parte del dermatólogo para que se realice un diagnostico con las causas y también con el tratamiento tanto para aliviar los síntomas como para prevenir nuevos brotes.

  6. Infecciones en la piel. Las infecciones en la piel pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos y también por parásitos como el de la sarna. Ante cualquier síntoma de infección en la piel se debe de acudir al dermatólogo para que vea cuál es la causa, la trate y cure la piel ayudando a que vuelva a recuperar su aspecto.

  7. Caída de cabello. Mucha gente considera que la caída del cabello es un proceso normal. Se resignan pensado que les ha tocado y que no hay nada que hacer al respecto. Pero no es así.

    La dermatología ha avanzado mucho en este campo, tanto para prevenir la caída del cabello como para injertar nuevos cabellos si la caída ya se ha producido y no existe folículo piloso.

  8. Aparición de descamación en el cuero cabelludo. Hay muchos tipos de escamación en el cuero cabelludo y son muchas las causas que pueden producirla. Desde la alergia a los productos cosméticos como el champú o los tintes hasta el exceso de grasa en el cabello.

    El dermatólogo puede encontrar la causa de la descamación y tratarla para aliviar los síntomas e incluso hacerla desaparecer.

  9. Eczema en los pliegues (atopia). El eczema en los pliegues propio de la dermatitis atópica es un problema bastante frecuente en los niños y que en muchos casos se prolonga durante toda la vida.

    En la consulta de dermatología pueden explicar a quién lo padece qué hacer para evitar que el eczema se ponga mucho peor y cómo prevenir su aparición.

  10. Aparición de verrugas en diferentes partes. Las verrugas no es algo a lo que haya que resignarse. En muchos casos son causadas por el virus del papiloma humano, pero pueden tratarse y hacerse desaparecer.

    En la consulta de dermatología nos dirán por qué se han producido las verrugas, qué medidas hay que llevar a cabo para no contagiarlas a la gente que nos rodea y también cómo eliminarlas.